miércoles, 28 de marzo de 2012

PREGUNTAS DE SOBRE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS

1.¿ Que son las teorías implícitas?
consiste en una producción de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere.
son construcciones mentales que rigen la acción.
2.De acuerdo a la literatura¿Cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?
a) Teoría Directa: se basa en una epistemologia realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado. donde un nuevo aprendizaje no afecta los anteriores, se asienta en un realismo ingenuo.
b) Teoría Implícita: esta teoría es la evolución de la teoría directa, conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. se halla mas cerca a los modelos de procesamiento de información, en la medida que se asume la necesidad de procesos intermedios entre las representaciones internas y la entrada de información, se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se esta aprendiendo, busca llegar al mismo resultado por distintos métodos y no importa cual sea.
c) Teoría Constructivista :  el aprendizaje implica procesos representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de auto regulación de la propia actividad de aprender. no se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que transforma, los resultados dependen de la propia persona que aprende, el profesor funge como guía y el aprendiz regula su propio aprendizaje.
d) Vision pos moderna: asume una postura relativista radial; asume el progreso de enseñanza- aprendizaje, las actividades de enseñanza están configuradas mas por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje. obtiene un resultado o un aprendizaje relativizado a lo que el aprendiz crea necesario y determine.
3.¿Que implicaciones tienen las teorías implícitas para la practica educativa del docente?
constituyen uno de los factores que influyen en la enseñanza- aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su practica docente, a su vez influida por esta. cuando los docentes en ejercicio se enfrentan a situaciones especialmente contra intuitivas puedan utilizar teorías implícitas menos elaboradas. ademas trata de que sean explicativas.
4.Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿ Que teoría implícita predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
la teoría directa interpretativa y la teoría Constructivista.
5.¿ Por que es importante para la practica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? ¿ En que sentido o dirección debe darse dicho cambio?
a través de procesos situados en el nivel de los modelos mentales, por ello el aprendizaje se entiende como un cambio, representaciones a través del cual, las representaciones ya adquiridas es decir volviendo.

4 comentarios: