1.¿ Que son las teorías implícitas?
consiste en una producción de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere.
son construcciones mentales que rigen la acción.
2.De acuerdo a la literatura¿Cuales son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?
a) Teoría Directa: se basa en una epistemologia realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado. donde un nuevo aprendizaje no afecta los anteriores, se asienta en un realismo ingenuo.
b) Teoría Implícita: esta teoría es la evolución de la teoría directa, conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. se halla mas cerca a los modelos de procesamiento de información, en la medida que se asume la necesidad de procesos intermedios entre las representaciones internas y la entrada de información, se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se esta aprendiendo, busca llegar al mismo resultado por distintos métodos y no importa cual sea.
c) Teoría Constructivista : el aprendizaje implica procesos representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de auto regulación de la propia actividad de aprender. no se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que transforma, los resultados dependen de la propia persona que aprende, el profesor funge como guía y el aprendiz regula su propio aprendizaje.
d) Vision pos moderna: asume una postura relativista radial; asume el progreso de enseñanza- aprendizaje, las actividades de enseñanza están configuradas mas por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje. obtiene un resultado o un aprendizaje relativizado a lo que el aprendiz crea necesario y determine.
3.¿Que implicaciones tienen las teorías implícitas para la practica educativa del docente?
constituyen uno de los factores que influyen en la enseñanza- aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su practica docente, a su vez influida por esta. cuando los docentes en ejercicio se enfrentan a situaciones especialmente contra intuitivas puedan utilizar teorías implícitas menos elaboradas. ademas trata de que sean explicativas.
4.Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿ Que teoría implícita predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
la teoría directa interpretativa y la teoría Constructivista.
5.¿ Por que es importante para la practica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías? ¿ En que sentido o dirección debe darse dicho cambio?
a través de procesos situados en el nivel de los modelos mentales, por ello el aprendizaje se entiende como un cambio, representaciones a través del cual, las representaciones ya adquiridas es decir volviendo.
Hola nena una pregunta te basaste de algun libro o algo?
ResponderEliminarGracias me sirvio de muchoo =)
ResponderEliminarGracias amiga, estas preguntas eran mi tarea :-) me sirvió mucho
ResponderEliminarmuchisimas gracias :)
ResponderEliminar